Chapms avec un arbre

La Agricultura en el Paraguay

La agricultura en el Paraguay

Tierras reconocidas para sus calidades agrícolas.

La agricultura en Paraguay está en muy alto crecimiento. El Gobierno, con un sistema tributario muy bajo, promueve su desarrollo y el establecimiento de nuevas empresas productoras. La mejora de las técnicas de producciones agrícola siempre ha sido parte de las prioridades del Gobierno.

Para responder a la demanda internacional creciente de productos agrícolas naturales, los agricultores se adhirieron a la producción biológica en numerosos sectores y sacan un mejor provecho.

La buena calidad de las tierras y el clima soleado de Paraguay, son un activo principal para el cultivo de plantas medicinales. El Paraguay tiene las competencias para responder a la demanda a partir de empresas productoras de aceites esenciales destinos medicinal, perfumería y otros derivados.

Capital Campo también interviene en la cultura, en la zafra y en la transformación de la producción, creando puestos de trabajo y una nueva notoriedad para el país.

Los principales sectores de la producción agrícola en el Paraguay

Soja

La soja es el principal producto de la agricultura mecanizada paraguaya y el principal productor de divisas para el país. Según datos de la Capeco la expansión del sector fue tan importante que el área sembrada con soja se triplicó en los últimos 20 años.

Durante la campaña 2014/2015, la producción de soja en Paraguay fue de 8 153 587 toneladas en una superficie de 3 264 480 hectáreas. En la misma superficie, la zafra en 2015/2016 fue de aproximadamente 9 216 937 toneladas de semillas oleaginosas. En otras palabras, un rendimiento de, respectivamente, 2,498 toneladas/hectárea y 2,823 toneladas/hectárea, que representa un aumento de aproximadamente de 13 % por hectárea.

La campaña de soja 2016/2017 alcanzó un récord de 3,147 toneladas por hectárea, totalizando alrededor de 10 664 613 toneladas en 3 388 709 hectáreas de tierra plantada.

La soja paraguaya es destinada principalmente al mercado exterior, con un promedio de 75 % para la exportación, quedando solamente 23 % para la industria y 2 % para las semillas. Estas cifras se mantuvieron durante los últimos años.

Con la política del gobierno argentino, que aplica nuevos impuestos a la exportación, los márgenes de productores argentinos se redujeron, lo que consolidó el interés de la soja del Paraguay.

El cultivo de soja se ha desarrollado en la región oriental del Paraguay en tierras utilizadas antes para la cría y ha tenido como consecuencia el desplazamiento de la hacienda bovina paraguaya a la región del Chaco.

Stevia

La stevia es una planta originaria del Paraguay utilizada por los indígenas guaraníes para endulzar las bebidas. Las hojas de la planta se secaron y se utilizan para endulzar el mate, tés y medicamentos. La dulzura de las hojas de stevia es de 30 a 45 veces mayor que la del azúcar. Fue en 1899 en el Paraguay que la stevia fue por primera vez científicamente listada bajo el nombre de eupatorium rebaudianum por Moises Santiago de Bertoni. La stevia es un edulcorante cero calorías de origen natural. Los efectos de la stevia se atribuyen al steviosidos que contiene.

En 2011, la Unión Europea concedió la aprobación regulatoria final para el uso de edulcorantes de la stevia en alimentos y bebidas. El mercado de la stevia está en plena expansión. Frente a la creciente demanda, la cultura de la stevia se ha convertido en el Eldorado de los inversionistas.

El Sésamo

El cultivo de sésamo, que apareció a fines de la década de 1990, es relativamente nuevo en el sector agrícola paraguayo.

La producción se sitúa en la zona norte de la región oriental. El sésamo es cultivado mayoritariamente a pequeña escala por productores familiares que venden directamente a los exportadores. La industrialización del sésamo en Paraguay está naciendo, ya que cerca de 60 % de la producción es exportada y el 40 % restante es utilizado para el consumo nacional.

El cultivo del sésamo tiene importancia social y ha producido una reorientación de la política de intervención y de compensación de la agricultura a partir del año 2006. Se ha vuelto, junto al algodón, prioritario para las ganancias de la agricultura familiar.

El sésamo ha tenido aún mayor penetración, considerando los ingresos que ha producido, principalmente a estas familias productoras, gracias a los precios de venta y a la creciente demanda del producto en el mercado internacional, cuando dispone de certificación orgánica.

79 % del área destinada al sésamo se encuentra en propiedades de no más de 5 hectáreas, 8 % en parcelas de hasta 10 hectáreas et 13 % restante se encuentra en propiedades más grande

La Caña de Azúcar

La situación geográfica, el tipo de suelo y el clima hacen que la caña de azúcar sea una de las culturas más importantes de Paraguay.

En la campaña 2015/2016 la producción de caña de azúcar, convencional y orgánico confundido, fue de 6 708 000 toneladas en 120 000 hectáreas. Los departamentos de Guaira, Caaguazú y Paraguarí son los que concentran el mayor porcentaje de producción. La caña de azúcar está destinada a la producción de azúcar alimentario, etanol, miel de caña y también se utiliza como forraje para la alimentación animal.

El azúcar es uno de los productos tradicionales de exportación de Paraguay. En 2016, el volumen de azúcar exportado fue de 111,129 toneladas

Paraguay es el líder mundial en exportaciones de azúcar orgánico y comercio justo.

La Chía

La chía, salvia hispánica, es una planta herbácea de la familia lamiácea, originaria de México. Las semillas de Chía, que fueron una de las bases de la alimentación de varios pueblos antiguos de México, sirven también con fines medicinales y como ofrendas a los dioses aztecas.

Tras ser ignorados durante siglos, estas semillas atrajeron la atención de los nutricionistas por su alto contenido lipídico (25 à 38 %) con un alto contenido de ácido alfa-linolénico del grupo Omega 3. Desde finales de 1990, una cultura comercial se ha desarrollado en varias regiones de América y Australia, para abastecer las semillas a las tiendas dietéticas de los países desarrollados.

Como la chía es muy sensible a las heladas, el cultivo comercial solo se ha desarrollado en los trópicos y subtrópicos. Se encuentra entre las latitudes 20°44’N y 25°05’S, en Argentina, Bolivia, Colombia, México, Perú, Ecuador, Paraguay, Australia, Nicaragua y Guatemala.

Esta semilla es parte de la «nueva» especie alimenticia, aunque siempre ha estado en uso en el campo del centro y sur de México, así como en Guatemala, donde se elaboran bebidas. Las plántulas exigen que la humedad germina, pero una vez tomada, la planta sólo requiere una cantidad limitada de agua.

La cultura puede ser tradicional u orgánica.

Los principales mercados de exportación de la Chia paraguaya son los Estados Unidos, Canadá, Australia y Europa.

El Maíz

El Paraguay se ha convertido en el séptimo mayor exportador de maíz y exporta a más de 30 países, gracias a una buena producción de alta calidad. Las multinacionales LDC, ADM y NIDERA ocupan el primer lugar en el ranking de exportadores.

En los últimos años, la producción de maíz en el Paraguay ha sido el crecimiento más fuerte de los productos agrícolas.

La campaña de maíz 2015/2016

  • Superficie sembrada: 838.768 hectáreas
  • Producción: 4.000.000 toneladas
  • Rendimiento: hasta 10 toneladas por hectárea (con riego)
  • Exportados: 3.392.032 toneladas de maíz

Para la campaña 2016/2017 la superficie sembrada con maíz aumentó en alrededor de 20,3 % para alcanzar 1.009.226 hectáreas.

Plantas medicinales

El mercado de las plantas medicinales es inmenso y en constante crecimiento.

Se encuentra el mercado de los cosméticos a la perfumería, de la cocina a la salud con la fitoterapia y la aromaterapia, las plantas orgánicas (medicinales) y sus productos obtenidos por destilaciones, los aceites esenciales y los destilaron, están por todas partes.

Pero también y sobre todo el mercado de la salud, donde la lucha contra la aparición de resistencias a los antibióticos es objeto de una importante movilización tanto en la salud humana como animal. En el marco del Plan EcoAntibio 2017, se elaboró un expediente para sensibilizar a los ganaderos a los riesgos vinculados a la antibió-resistencia.

Los intereses políticos y económicos son tales que la reflexión sobre la salud humana se relega al segundo plan. Por lo tanto, debemos partir de esta observación y centrar la reflexión, no en la eliminación total de productos que tienden a acelerar el crecimiento animal, del que depende el beneficio financiero de los agricultores y ganaderos, sino en la sustitución de los productos implicados en fenómenos de resistencia a los antibióticos. Un reemplazo con productos naturales con efectos idénticos y sin impacto en la salud de los animales y consumidores. Este sería un acuerdo de beneficio mutuo para mejorar la salud humana a través de la calidad nutricional de las carnes y preservar la rentabilidad de las estancias.

Incluso grandes cadenas de comida rápida McDonald’s o también Tyson Foods (primero gallinero americano) decidieron ya no vender carne criada a los antibióticos.

Los distribuidores están esperando de un proyecto global que propone la trazabilidad sobre una carne de vacuno desprovista o al menos reducida de rastros antibióticos. Los Países Bajos tienen una ventaja sobre la propuesta de productos ganaderos para ser precursores en el uso de productos paliativos naturales a los antibióticos.

Aceites esenciales

La demanda de aceites esenciales evoluciona año tras año por varias razones:

  • El crecimiento continuo de los diferentes mercados.
  • Aumento de la demanda de los consumidores de productos naturales, por lo que los aceites esenciales son ahora un producto «de moda».
  • El hecho de que los aceites esenciales mantengan un precio atractivo para el productor.
  • Incapacidad para sustituir ciertos aceites esenciales por productos sintéticos.

Tres Destinos principales

La Comida

El mercado de alimentos es un mercado considerable, principalmente para la industria de las bebidas. Ha cambiado dramáticamente en los últimos 40 años, de prácticamente «todo sintético» a «natural», que ahora es mucho la mayoría. Los principales aceites esenciales utilizados siguen siendo los aceites esenciales de frutas cítricas y mentas.

La Perfumería y la Cosmética

El mercado de perfumes y cosméticos se beneficia de fundamentales sólidos. Muestra un crecimiento continuo a muy largo plazo y, a pesar de una ligera desaceleración, sigue siendo satisfactorio. Aunque los mercados históricos siguen siendo sólidos, es hacia los países emergentes que se encuentran las principales fuentes de crecimiento (Sudamérica, Asia). Si la comunicación de las empresas de la perfumería vuelve al argumento en torno al producto natural, con algunas excepciones, son poco consumidoras de aceites esenciales en comparación con los productos de síntesis. Se trata sin embargo de no oponer los dos, en efecto, la finura de las fragancias siempre es obtenido por una sutil alianza entre productos de síntesis y productos naturales. Sólo unas pocas empresas comercializan Eau de Toilette orgánica, que contiene sólo aceites esenciales 100% puros y naturales.

Aromaterapia, Terapéutica Avanzada en Medicina Natural

Aunque sólo representando aproximadamente un 2 % .del comercio mundial de los aceites esenciales, el mercado de la aromaterapia está en crecimiento.

Capital Campo le asiste sobre los siguientes puntos:

  • Estudio biológico del suelo para la optimización de cultivos de plantas medicinales.
  • Negociaciones para la compra de tierras aptas para cultivos de plantas medicinales.
  • Ponerle en contacto con un formulador de medicamentos basados en productos naturales destinados a animales y humanos.
  • Estructuración de canales de distribución.

Para recibir nuestro expediente plantas medicinales y aceites esenciales, contáctenos

Otros cultivos como la Forestación selectiva, la Goma Guar se desarrollan.

El producto agroalimenticio es intercambiable y puede ser vendido en cualquier divisa mayor. No hay ninguna dependencia directa de la moneda paraguaya.

Inversión en tierras rurales con Capital Campo

El Paraguay tiene muchas oportunidades de inversión, especialmente en ganadería y agricultura. No dude en ponerse en contacto con nosotros para cualquier información.

Contáctenos